lunes, 28 de julio de 2008

Bienestar animal: un tema cada vez más amplio

En la actualidad se amplió la base de sustentación del concepto de Bienestar Animal. Es posible hablar de un conjunto de “buenas prácticas ganaderas” y una mayor calidad en los productos de origen animal.

El término “bienestar animal” ha ido sufriendo algunas transformaciones en el mundo, de manera paralela a su creciente difusión.


Definido en sus orígenes como un “estado de completa salud mental y física en armonía con el medio ambiente que lo rodea”, luego se lo asocia en relación a las “cinco libertades o necesidades” (libres de hambre y sed; libres de malestar físico y térmico; libres de enfermedades y lesiones; libres de miedos y angustias y libres para poder expresar su comportamiento natural).

Actualmente, sin desconocer esa génesis, se focaliza en la búsqueda de una mayor calidad en los productos de origen animal. Para ello, se ha pasado a ampliar la base de sustentación del concepto “bienestar animal” y es posible hablar de un conjunto de “buenas prácticas ganaderas”. Sin duda, esta caracterización del tema, despojada de ese plexo de emociones y estados afectivos, resulta mayormente aceptada por los actores de la cadena cárnica, con garantía de encontrar bases científicas para su formulación, a través del conocimiento del comportamiento animal, la fisiología del estrés y su relación con la calidad de las carnes.

Los avances de la Zootecnia, la intensificación productiva, el desarrollo social y del mercado, y los medios de comunicación, permitieron que estos conceptos adquieran mayor importancia y vigente actualidad.

LOS ACTORES
En el mundo, el tema ha llegado a partir del requerimiento de los consumidores, quienes no conformes con ingerir alimentos sanos, solicitan la rastreabilidad del producto, intentando conocer el manejo al que ha sido sometido el animal durante la crianza, el transporte y la faena.-

Nuestros sistemas de cría bovina, en general están basados en pasturas naturales. Al amparo de un ambiente natural favorable la producción de carne vacuna tiene en nuestro país la particularidad de poder realizar el ciclo completo en condiciones de pastoreo con o sin suplementación de energía y/o proteína

El bienestar animal ha comenzado a tomar vuelo a partir de los propios intereses del sector productivo, ligado en mayor medida a expectativas económicas y comerciales crecientes, que a imperativos de naturaleza ética. Por ello, desde la industria frigorífica, y con hincapié en la especie bovina, los empresarios y los responsables de la comercialización posibilitan un cambio en el paradigma del bienestar animal, lo que permite dejar de ser interpretado como un obstáculo para pasar a constituir una potencial oportunidad comercial.

El tramo que representa un mayor deterioro, es la carga, el transporte propiamente dicho y la posterior descarga; referido al peso: por la conjunción entre tiempo de ayuno y duración del viaje, donde es mayor la caída de peso en caso de viajes largos y ayunos prolongados.

Resulta posible considerar al Bienestar Animal como un atributo de calidad que permite la obtención de productos diferenciados con franjas de consumo interesantes en el mercado interno e internacional. A esta visión se suman los otros actores: productores, transportistas, médicos veterinarios y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), haciendo la salvedad que lo hacen en diferentes tiempos y con dispar grado de compromiso.- El desafío a seguir es comprometer a aquellos sujetos que son los encargados del manejo de los animales, como los trabajadores rurales y los operarios de la industria frigorífica.

POR QUE TRABAJAR BAJO ESTANDARES DE BIENESTAR ANIMAL
La utilización de estándares de bienestar animal permiten garantizar de manera indirecta, el cuidado de la salud pública, a través de prácticas de mantenimiento de la sanidad del rodeo y la estricta selección y aplicación de productos farmacológicos de uso veterinario, bajo la severa y estrecha relación médico veterinario-paciente.- La globalización de los mercados exige cada vez más una uniformidad de los estándares higiénicos y también los de bienestar animal.

Esta relación a la que se hace referencia, se pone de manifiesto cuando el profesional conoce la explotación ganadera, las instalaciones y las prácticas de crianza, a partir de sus visitas de rutina y la comparencia al lugar en casos de urgencia, siendo el responsable de la ejecución de los programas de prevención y lucha contra las enfermedades zoonóticas.-

Este bienestar animal que busca alcanzar la producción de alimentos inocuos para éstas y futuras generaciones de consumidores, debe estar sustentada sobre prácticas responsables de manejo, permitiendo así, mantener la salud del rodeo.-

Es necesario establecer una red de control para asegurar los estándares de bienestar animal que comienzan en el productor que controla de manera conjunta y crítica y de manera co-responsable con el médico veterinario en las condiciones higiénico sanitarias y ambientales del establecimiento, en la selección, uso y administración de medicamentos y culmina en el empresario de la industria.-

Serán entonces los consumidores, que bajo una buena información disponible actuarán como custodios de la ingesta de alimentos sanos y seguros, desalentando la inapropiada utilización de sustancias prohibidas.-

FUENTE: Americarne

domingo, 27 de julio de 2008

Uruguay gestiona el aumento de su cuota Hilton

El director interino del Instituto Nacional de Carne (Inac), Fernando Pérez Abella, dijo a Ultimas Noticias que el país "inició gestiones" políticas en la ciudad de Ginebra, donde se ubica la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para que la Comunicad Europea amplíe la actual cuota Hilton otorgada a Uruguay por aquel bloque. "Por ahora mantenemos las actuales 6.300 toneladas acordadas de cuota Hilton, pero el interés es ampliarla lo antes posible", afirmó.

El tema ha centrado el debate de varias sesiones de la directiva de Inac, y Pérez Abella adelantó que espera reiterarlo en la sesión de Directorio del organismo programada para el próximo lunes. La provisión de las 6.300 toneladas de carne uruguaya se ha distribuido entre 18 plantas frigoríficas de todo el país, las que concentran diferentes porcentajes. El Establecimiento Colonia coloca casi un 11% de la cuota uruguaya, los frigoríficos Tacuarembó, Las Piedras, Pulsa y San Jacinto concentran algo más del 9% cada uno, Matadero Carrasco algo más del 8%, Canelones, La Caballada y Matadero Pando están por encima del 7%, Inaler, Las Moras y Lorsinal por encima del 4%, Carlos Schneck, Sarubbi, Carne Hereford del Uruguay, Matadero Solís, Durazno y Elbio Pérez Rodríguez reúnen cada uno un porcentaje pequeño que va desde el 2% a menos del 0,5%.

Precios sin techo
Nada parece detener la suba de precios en la faena vacuna. Esta semana, los valores del kilo de novillo gordo llegaron a 3,24 dólares, con un repunte de 2,3% con relación a los precios de una semana atrás.

Los precios de la hacienda en segunda balaza continúan subiendo, de acuerdo a los valores registrados esta semana por el Instituto Nacional de Carnes (Inac).
El kilogramo de novillo gordo pagó 3,24 dólares, un valor que superó en casi 50% el precio del año anterior.

La vaca gorda cerró la semana a 2,78 dólares el kilo, lo que representó una suba del 2,2% con relación al valor de la semana anterior, y la vaquillona tocó los 2,86 dólares el kilo con relación a los 2,85 dólares de una semana atrás.

Los valores cosechados por Inac mostraron una faena de bovinos 3% superior a la registrada en el mismo período del año anterior, la de ovinos un 29% superior que la alcanzada en igual lapso de 2007, frente a una caída del 12% en la faena de la carne porcina en igual fecha de 2007.

El informe semanal del organismo también mostró que las exportaciones dejaron saldos de divisas 52% mayores que los alcanzados en el mismo período del año anterior.

Este alto porcentaje se cimentó en las exportaciones bovinas, cuyo saldo en dólares creció 54% a pesar de que el porcentaje de volumen de peso carcasa disminuyó 2%.

FUENTE: www.ultimasnoticias.com.uy

Destacan diversificación de mercados de carne

Los datos son precisos: la Unión Europea y Rusia compran 70% de las carnes uruguayas. El Nafta -que significaba el 54 por ciento- hoy apenas participa con un 7 por ciento. Se trata de la recomposición del mercado.

Al observar estos números, la revista América Economía dice que "diversificar no le hace daño a nadie". Los exportadores de Uruguay, en un mismo semestre, registraron radicales cambios en el mercado. Las exportaciones de carne de Uruguay cayeron drásticamente al mercado del Nafta, durante el primer semestre del año.

Estados Unidos que había comprado más de 120.000 toneladas en el primer semestre del 2007, pasó a importar únicamente 16.000. Canadá que había importado 15.000 bajó a 2.100 toneladas. México más o menos se mantuvo con compras por encima de las 2.000 toneladas.

Sin embargo, la caída en Norteamérica fue ampliamente compensada por la demanda del mercado ruso que en menos de un año pasó de comprar 2.000 a más de 84.000 toneladas. De la misma forma, la Unión Europea pasó de importar 25.000 toneladas a más de 50.000.

Así las cosas, el balance de las exportaciones uruguayas de carne, es más que favorable, mostrando en el semestre un crecimiento superior al 60 por ciento, al contabilizar ventas del orden de los 670 millones de dólares.

Con la recomposición del mercado, la Unión Europea y Rusia, representan ahora el 70 por ciento de las ventas uruguayas. En Nafta que significaba el 54 por ciento, hoy apenas participa con un 7 por ciento. Otros mercados importantes para la carne de Uruguay, son Brasil, Israel, islas Canarias, Chile y Argentina, según las recientes estadísticas del Inac.

FUENTE: www.ultimasnoticias.com.uy

jueves, 24 de julio de 2008

La raza Wagyu debuta en Palermo

La raza es de origen japonés y los primeros embriones y semen congelado fueron traidos por Luis Barcos en 2001 desde Estados Unidos y Canadá. Ese mismo año se realizaron los primeros implantes de los embriones e inseminaciones en vacas receptoras. El rodeo actual es de 150 vacunos de pedigrí y otros 5.000 que integran el rodeo general.

Los ganaderos contaron que este año llevan faenados 300 ejemplares cuya carne es comercializada a través de la empresa Carnes Wagyu S.A. (formada por Werthein S:A:, Don Benjamín S.A., La Negra S.A., Nueva Vida S.A., Kiguchi World S.A., Ganadería Ibicuy S.R.L. y Luis Barcos) , y que atiende a un mercado de alto poder adquisitivo vinculado al turismo y a la comunidad asiática.

Estos productores también exportaron carne a Italia, Dinamarca, Francia, España y Brasil. Barcos prefirió mantener en reserva el valor al que se colocaron esos embarques en el extranjero, aunque reconoció que fue muy superior al de la cuota Hilton, cuyo precio por tonelada superó los u$s 15 mil en los últimos meses. La distinción genética de la raza Wagyu es su capacidad de producir un alto porcentaje de grasa intramuscular lo que le da un nivel alto de marmoleado y mayor terneza a la carne. “Eso le da un valor diferencial a la carne”, señaló uno de los productores. Además, estos animales tienen un bajo peso al nacimiento, lo que limita problemas de parto; son dóciles y de alta fertilidad, lo que ayuda a su reproducción.

Cómo se produce carne Wagyu

El Wagyu es producido por un número reducido de productores diseminados en las provincias pampeanas. Tanto el kilaje al nacimiento como su edad al destete no difieren de los que se registran en las razas carniceras y más difundidas como la Angus y la Hereford. Los terneros se destetan con entre 120 y 150 kilos y con una edad de cuatro a seis meses de vida. En muchos casos se realiza después una recría a pasto que se extiende hasta los 12 meses. En este período, alcanzan un peso de 260-300 kilos. Luego viene el proceso de engorde, que se realiza a corral, empieza a los cuatro meses de vida y se extiende por 34 a 40 meses, durante los cuales se les suministra dietas con diferentes niveles de proteína y energía. La grasa intramuscular comienza a depositarse una vez que el animal completó su proceso de crecimiento, es decir, luego de los 22 a 24 meses de vida. Por este motivo, no es posible terminar los animales antes de los tres años.

Si bien el valor de venta de esta carne es muy superior al de las razas británicas, su costo de producción también es mucho mayor, ya que supera ampliamente los tres meses promedio que dura el engorde a corral de las otras razas. Pasar más tiempo en el feedlot les permite a estos animales lograr un mayor nivel de infiltración intramuscular de grasa, que es la característica principal de esta carne y lograr también un peso de faena alto que supera los 600 kilos. Su rendimiento en gancho es del 62%. El costo de alimentación para llevar un novillo hasta los 700 kilos es de u$s 1.200 por animal. En muchos casos los empresarios usan vacas receptoras Angus para lograr la multiplicación. Los productores reconocieron que la combinación con esta raza británica le aporta calidad cárnica y definición muscular.

FUENTE:
Agromeat

jueves, 17 de julio de 2008

El senado hizo historia - Cobos frenó las retenciones después de un agónico empate

ARGENTINA: Un antropólogo en la tribu de zulúes. Por Jorge Lanata.


El rostro desencajado, las contorsiones en el sillón y el nudo en el que se transformó el jefe del bloque oficialista Miguel Pichetto también quedará en la antología del Senado: sufría como en una final del mundo por penales, se frotaba las manos, buscaba algo en su bolsillo una y otra vez y pensaba –seguramente– en los insultos que acababa de escuchar del presidente Kirchner por teléfono, mientras lo hacía único culpable de todo.

A las cuatro y diez Cobos pidió, antes de que se ratificara la votación y se viera compelido a desempatar, el uso de la palabra. Desde pasada la medianoche circulaba un rumor que, en ese momento, comenzó a sonar verosímil: Cobos vota que no y renuncia –me dijeron dos fuentes distintas hablando desde dentro del recinto–. Cobos comenzó a hablar pausado y refirió a un viejo incidente durante su colimba en el Sur, en años del conflicto por el canal de Beagle.

Hablaba lento, y desde el corazón. Estaba nervioso, pero no hacía mucho por ocultarlo. Todo el recinto del Senado lo escuchaba en un silencio religioso. Verlo fue conmovedor: había ahí una persona; entre tanto animal político, negociador de raza, vendedor profesional de ilusiones, había aparecido una persona que podía decir con pudor que tenía miedo, que vivía contradicciones.

Un antropólogo hablando en medio de la tribu de zulúes que estaba a punto de meterlo en la olla hirviente. Dijo lo lógico, lo que cualquiera de los cientos de miles que miraban por la televisión hubiera dicho: el país está partido, una ley así no vale la pena, hay que consensuar, no se muere nadie, etc., etc. Pichetto se retorcía como un cascabel con dolor de estómago. Pidió un receso. Un cuarto intermedio para encontrar una solución.

El delegado de K citó la Biblia: –Hagamos lo que haya que hacer, y que sea rápido.

María Eugenia Estensoro agradeció la sinceridad de Cobos y le dijo que le hubiera gustado acompañarlo en el receso. El resto quería sangre.

Cobos volvió a hablar. Más lento aún. Dijo que no era un traidor. Dijo que creía que Cristina iba a entenderlo. Quise adivinar a Cristina, en ese momento, en Olivos, pero mi imaginación fracasó. Después dijo que No. Una persona les dijo que No. Fue increíble.

FUENTE: CritcaDigital.com

viernes, 11 de julio de 2008

AUSTRALIA: caída de las exportaciones vacunas


Las ventas de carne de vacuno australianas se han visto afectadas por la revalorización del dólar australiano. Así, han caído en un 4,5% hasta 930.319 t durante el periodo 2007-2008.

Se desploman las ventas de carne vacuna australiana debido a la revalorización del dólar australiano. A EE.UU, por ejemplo, se han exportado un total de 240.000 t, lo que supone un 21% menos, la cifra más baja en los últimos 10 años, lo que refleja el valor bajo del dólar estadounidense, así como la reducción de la demanda de los consumidores y los mejores precios de la carne ofrecida por otros países.
Las ventas a Japón también se han reducido en un 9%, 365.310 t, y en un 7% las destinadas a Corea del Sur, 146.000 t. Frente a esto, las ventas a Rusia se incrementaron hasta 45.584 t, lo que podría explicarse por una mayor demanda y la falta de oferta desde la UE y otros competidores como Brasil y Argentina. Esta combinación de factores también llevó a que crecieran las ventas en países como Indonesia, Singapur, las Islas Filipinas, China y Hong Kong. Las exportaciones del pasado mes de junio sumaron 81.861 t, y fueron un 13% menores que en el mes de mayo debido a una menor oferta de carne.

FUENTE: AMERICARNE

CARNE PARAGUAYA: Aumento del 100% en el exterior


El precio promedio de la carne paraguaya en el mercado internacional aumentó en un 100% en los últimos meses, ya que hasta hace poco se cotizaba en unos 3.500 dólares la tonelada y hoy se vende hasta en 7.000 dólares por cada mil kilos.


Evidentemente la jerarquización de la carne nacional, gracias a logros alcanzados a nivel mundial, hace que aumente la cotización del producto paraguayo en el exterior.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Ing. Luis Pettengil, quien participó de la Noche ORZARP en la Expo 2008, señaló que todavía es incierto el nivel de ingresos de divisas por exportación de carne este año, ya que el precio del producto nacional sigue subiendo en el mercado internacional.

“No sabemos a cuánto podemos llegar a fin de año, porque el precio sigue subiendo. La cantidad en toneladas es muy probable que no varíe mucho, pero la cantidad en dólares sí va variar, porque normalmente enviábamos en 3.500 dólares y estamos enviando ya hoy en 6.000 y 7.000 dólares la tonelada”, manifestó el industrial.

Añadió que actualmente los mercados que mejor pagan por la carne paraguaya son Chile y Rusia.

Preguntado si ya iniciaron las gestiones comerciales para la venta de carne al mercado de la Unión Europea, Pettengil indicó que todavía faltan completar algunas documentaciones para estar plenamente habilitados para exportar al Viejo Continente y eso demoraría unos dos meses aproximadamente.

“Todavía se tienen que coordinar algunas cuestiones entre los servicios veterinarios del Paraguay con el de la Unión Europea, el tema del etiquetado, certificados sanitarios, etc. A partir de allí recién estaríamos autorizados a vender al mercado europeo, es como que el Congreso haya aprobado una ley pero todavía faltan algunos puntos para poner en práctica la ley”, indicó el titular del gremio de las industrias frigoríficas.

Es importante tener en cuenta que los precios de la Cuota Hilton en el mercado europeo, donde Paraguay tiene un cupo de 1.000 toneladas, están entre 15.000 a 20.000 dólares la tonelada. Las estimaciones de la Rural sobre el ingreso de divisas por exportación de carne supera los 700 millones de dólares.


FUENTE: AMERICARNE

lunes, 7 de julio de 2008

La UE simplifica las restricciones para la carne de Sudamérica


La Unión Europea (UE) ha relajado las restricciones a las importaciones de carne fresca de más regiones en Brasil, Argentina y Paraguay, después de que expertos determinaron que estas regiones han cumplido con las regulaciones dirigidas a prevenir la extensión de enfermedades animales como la fiebre aftosa.

"Recientemente, las autoridades competentes de Argentina, Brasil y Paraguay han hecho esfuerzos considerables para mejorar la situación de salud animal en sus respectivos países, y en particular con referencia a la fiebre aftosa", dijo la Comisión Europea en un comunicado de prensa el lunes de la semana pasada, según la agencia de noticias Reuters.

Bajo los términos revisados, las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro pueden exportar varios tipos de carne a la UE; los estados brasileños de Paraná y São Paulo pueden exportar carne deshuesada y madurada; y los ganaderos paraguayos pueden exportar los mismos productos.

Por Tom Johnston.

FUENTE:
Carnetec.com

Crisis argentina cambia la dinámica del mercado de la carne en Chile


Durante los últimos cinco meses, la crisis agropecuaria de Argentina ha causado cambios en el mercado de importación de la carne de bovino en Chile. Una nota publicada por el periódico chileno "El Mercurio" señala que el ingreso de carne de bovino argentina disminuyó 22.5% de enero a mayo de este año, pasando de 41,445 toneladas importadas de enero a mayo de 2007, a 32,136 toneladas en el período de este año.

Argentina había sido en los últimos años el principal proveedor de carne de bovino para Chile. Sin embargo, los problemas de abastecimiento que ha experimentado en los últimos meses han cambiado su posición y ahora es Paraguay quien ocupa el primer lugar. De enero a mayo, el 52.2% de las importaciones de carne de bovino de Chile fueron provenientes de Paraguay.

No obstante, Alejandro Maira, gerente general de Global Trade Company, comenta que "aunque Paraguay ha hecho notables esfuerzos por cubrir la demanda local, su capacidad productiva es limitada y puede ser muy difícil que logre reemplazar totalmente a Argentina".

Maira también comentó que la escasez de carne y su alta demanda crearían un escenario con un producto de precio considerablemente elevado, lo que sin duda obligaría a bajar el consumo de carne de bovino en Chile.

Por Ana Elia Rocha McGuire

FUENTE: Carnetec.com