lunes, 30 de marzo de 2009

URUGUAY: Creación de mercado a futuro de novillos

La Bolsa de Valores mantiene contactos con el Banco Central del Uruguay (BCU) a los efectos de poner en marcha un mercado a futuro de novillos.

El proyecto, que comenzó a discutirse en 2008, debe recorrer todavía un largo camino y el primer mojón es: la aprobación del reglamento para el funcionamiento de ese nuevo mercado.

El presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Ángel Urraburu, explicó que la institución envío al BCU un proyecto de borrador del reglamento que fue devuelto con correcciones mínimas. La nueva versión será reenviada en los próximos días y una vez que esté consensuado con el Banco, se procederá a tomar contacto con la industria cárnica y el resto de los actores de la cadena para conocer sus pareceres y aportes.
“Mientras yo esté en la Bolsa, a este tema lo vamos a trabajar muy intensamente porque es importante vincular lo financiero con el sector real de la economía de nuestro país.

Fundamentalmente después de la crisis que han sufrido los mercados externos y que trajeron a los ahorristas del Uruguay un manto de dudas e incertidumbres”, dijo Urraburu. “Hay gente que quiere repatriar sus recursos, y no hay un mejor resguardo que la producción”, acotó.

“El mercado a futuro de novillos es un proceso de cobertura de riesgos para los que están produciendo y todos los actores vinculados al negocio. Es un instrumento que daría muy buenos frutos al país, siempre y cuando los actores estén dispuestos a asumir la responsabilidad”, indicó.

Tal como fue proyectado inicialmente, el mercado a futuro tendría un plazo máximo de 180 días para establecer precios de novillos de 450 kilos en segunda balanza. Ese mercado debe generar un depósito en garantía a favor de la Bolsa y la contraparte. Las garantías deben cubrir exclusivamente la diferencia de precio y no la totalidad de la operación.

FUENTE: www.observa.com.uy