viernes, 1 de agosto de 2008

Ensayos genéticos para la crianza de ganado

Genetistas con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Clay Center, Nebraska, están mejorando los métodos tradicionales de la crianza de ganado con la selección asistida por marcadores, un proceso que incorpora ensayos de ADN en sistemas tradicionales de evaluación genética.

Tradicionalmente, los criadores han usado una evaluación visual para estimar el mérito genético de la vaca. Anotando cuidadosamente las características de los miembros de la manada y sus descendientes, los criadores de animales pueden calcular la Diferencia Esperada de Progenie, o EPD por sus siglas en inglés. Este sistema calcula el promedio de realización de rasgos específicos para las crías de un animal.

Más recientemente, genetistas han desarrollado ensayos de ADN asociados con rasgos importantes en el ganado. Estos ensayos algún día podrían ser incorporados en el proceso de selección ya establecido.

Según el genetista R. Mark Thallman del ARS, incorporar ensayos de ADN en las calculaciones de los criadores podría mejorar la exactitud de la EPD y poner el nivel apropiado de énfasis en los ensayos de ADN.

Con el genetista Mark F. Allan, Thallman está ensayando esa teoría, usando una manada seleccionada por producir gemelos como una población prototípica. Investigaciones anteriores localizaron tres regiones genéticas relacionadas al rasgo de producción de gemelos. Esta información ha sido incorporada en las calculaciones de los científicos desde 1998, permitiéndoles a hacer predicciones genéticas más precisas, o EPDs equilibradas por marcadores.

El experimento con gemelos es solamente un ejemplo del potencial de la selección asistida por marcadores. En estudios similares, investigadores de la Universidad de Cornell, ARS y la Universidad Estatal de Iowa incorporaron resultados de ensayos de ADN en una evaluación genética del ganado Simmental para el rasgo de suavidad de carne, permitiendo a los criadores de Simmental a usar la selección asistida por marcadores para seleccionar animales con este rasgo.

En el futuro, la técnica podría ser usada para mejorar otros rasgos deseables, tales como eficacia, fertilidad, y la tasa de crecimiento.

La selección asistida por marcadores les permitirá a los cultivadores a aumentar la rapidez y exactitud de los métodos tradicionales de evaluación, pero las ventajas extienden más allá del sector de ganado para crianza. Los productores comerciales de ganado podrían comprar toros con la genética superior. Las características deseables en el ganado finalmente podrían proveer mejores productos para consumidores.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Por Laura McGinnis. FUENTE: ARS

No hay comentarios: