viernes, 23 de mayo de 2008

Perez Companc exportará carne desde Chile


La empresa de capitales argeninos Perez Companc acaba de invertir US$13 millones para levantar un nuevo frigorífico en Chile y atender la creciente demanda de carne vacuna que evidencia Europa y escapar de la caótica situación que vive el campo en Argentina.

La inversión se destinará a un frigorífico que forma parte de Friosa, firma controlada por la empresa y que se dedica a la producción y faenamiento de bovinos, porcinos y próximamente ovinos.

El año pasado, Friosa facturó US$186 millones y exportó por US$28 millones. Perez Companc la compró en 2006 tras abonar US$70 millones a sus anteriores propietarios, según publicó el medio argentino Cronista. Hoy está segunda en ventas.

Cuando finalicen las obras, dentro de 14 meses, el establecimiento se dedicará a exportar productos premium. Estará ubicado cerca de Puerto Aisén, tendrá una capacidad para faenar 200 cabezas de bovinos y 700 de ovinos por día.

El plan de Perez Companc también incluye financiar el desarrollo de proveedores para asociarse a 30 ganaderos de la zona para impulsar mejoras reproductivas y genéticas en las vacas y así producir carne premium para exportar hacia los mercados europeos.

Desde que adquirió Friosa, la idea de la empresa argentina es convertir a Chile en una plataforma comercial para llegar a los mercados internacionales de mayor rentabilidad mediante una oferta premium.

En esta línea, la firma de biotecnología Cyagra, subsidiaria de Goyaike, otra empresa de Perez Companc, está enfocada en el mejoramiento de la genética vacuna con el fin de elegir el sexo de las crías según las necesidades del mercado y en la obtención del material genético para inseminar los vientres de sus animales con razas Hereford y Angus.

El plan de financiamiento a los proveedores de la nueva planta también se orientan al mismo objetivo: que, luego de la intervención genética, esos productores puedan entregar a Friosa animales de mayor valor de exportación.

Junto con esta iniciativa, la otra gran apuesta de Perez Companc en Chile es acceder al Viejo Continente con carne wagyu, un ganado japonés originario de la ciudad de Kobe, que actualmente es la vedette de los restaurantes top de Japón, Estados Unidos y Europa.

Los consumidores pagan hasta ocho veces más por un bife de este animal que por el de carne vacuna tradicional. De hecho, en la tienda Harrod‘s de Londres este plato cuesta 200 euros.

La razón de estos precios se debe a que se trata de animales que se crían sólo con productos naturales y en condiciones certificadas por la Unión Europea. Su carne tiene un 40% menos de colesterol que la común y es rica en ácidos grasos.


En Uruguay también

Algo que no se sabe es bajo qué razón social se produjo la operación. Pese a que le vendieron PeCom a Petrobras en 2002, en la mayor venta de una empresa local a manos extranjeras en muchos años, los Perez Companc se quedaron con sus activos ligados a los agroalimentos: Molinos, más cercana al consumidor final, y la agropecuaria Goyaike. A través de ésta, la familia tiene en el país ganado bovino, aunque aquí no ingresó en la fase industrial de la carne.

Sí lo hizo en Uruguay, donde además de bastante hacienda tiene el 50% del frigorífico San Jacinto, el cuarto exportador del país vecino. El caso de la Banda Oriental es similar al chileno: un mercado interno pequeño, mayor facilidad para controlar los temas sanitarios y una fuerte orientación a la exportación, con mercados quisquillosos habilitados, como Canadá y Estados Unidos.

Fuente: AméricaEconomía.com

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