viernes, 11 de julio de 2008

CARNE PARAGUAYA: Aumento del 100% en el exterior


El precio promedio de la carne paraguaya en el mercado internacional aumentó en un 100% en los últimos meses, ya que hasta hace poco se cotizaba en unos 3.500 dólares la tonelada y hoy se vende hasta en 7.000 dólares por cada mil kilos.


Evidentemente la jerarquización de la carne nacional, gracias a logros alcanzados a nivel mundial, hace que aumente la cotización del producto paraguayo en el exterior.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Ing. Luis Pettengil, quien participó de la Noche ORZARP en la Expo 2008, señaló que todavía es incierto el nivel de ingresos de divisas por exportación de carne este año, ya que el precio del producto nacional sigue subiendo en el mercado internacional.

“No sabemos a cuánto podemos llegar a fin de año, porque el precio sigue subiendo. La cantidad en toneladas es muy probable que no varíe mucho, pero la cantidad en dólares sí va variar, porque normalmente enviábamos en 3.500 dólares y estamos enviando ya hoy en 6.000 y 7.000 dólares la tonelada”, manifestó el industrial.

Añadió que actualmente los mercados que mejor pagan por la carne paraguaya son Chile y Rusia.

Preguntado si ya iniciaron las gestiones comerciales para la venta de carne al mercado de la Unión Europea, Pettengil indicó que todavía faltan completar algunas documentaciones para estar plenamente habilitados para exportar al Viejo Continente y eso demoraría unos dos meses aproximadamente.

“Todavía se tienen que coordinar algunas cuestiones entre los servicios veterinarios del Paraguay con el de la Unión Europea, el tema del etiquetado, certificados sanitarios, etc. A partir de allí recién estaríamos autorizados a vender al mercado europeo, es como que el Congreso haya aprobado una ley pero todavía faltan algunos puntos para poner en práctica la ley”, indicó el titular del gremio de las industrias frigoríficas.

Es importante tener en cuenta que los precios de la Cuota Hilton en el mercado europeo, donde Paraguay tiene un cupo de 1.000 toneladas, están entre 15.000 a 20.000 dólares la tonelada. Las estimaciones de la Rural sobre el ingreso de divisas por exportación de carne supera los 700 millones de dólares.


FUENTE: AMERICARNE

No hay comentarios: