lunes, 7 de julio de 2008

Crisis argentina cambia la dinámica del mercado de la carne en Chile


Durante los últimos cinco meses, la crisis agropecuaria de Argentina ha causado cambios en el mercado de importación de la carne de bovino en Chile. Una nota publicada por el periódico chileno "El Mercurio" señala que el ingreso de carne de bovino argentina disminuyó 22.5% de enero a mayo de este año, pasando de 41,445 toneladas importadas de enero a mayo de 2007, a 32,136 toneladas en el período de este año.

Argentina había sido en los últimos años el principal proveedor de carne de bovino para Chile. Sin embargo, los problemas de abastecimiento que ha experimentado en los últimos meses han cambiado su posición y ahora es Paraguay quien ocupa el primer lugar. De enero a mayo, el 52.2% de las importaciones de carne de bovino de Chile fueron provenientes de Paraguay.

No obstante, Alejandro Maira, gerente general de Global Trade Company, comenta que "aunque Paraguay ha hecho notables esfuerzos por cubrir la demanda local, su capacidad productiva es limitada y puede ser muy difícil que logre reemplazar totalmente a Argentina".

Maira también comentó que la escasez de carne y su alta demanda crearían un escenario con un producto de precio considerablemente elevado, lo que sin duda obligaría a bajar el consumo de carne de bovino en Chile.

Por Ana Elia Rocha McGuire

FUENTE: Carnetec.com

No hay comentarios: