domingo, 27 de julio de 2008

Uruguay gestiona el aumento de su cuota Hilton

El director interino del Instituto Nacional de Carne (Inac), Fernando Pérez Abella, dijo a Ultimas Noticias que el país "inició gestiones" políticas en la ciudad de Ginebra, donde se ubica la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para que la Comunicad Europea amplíe la actual cuota Hilton otorgada a Uruguay por aquel bloque. "Por ahora mantenemos las actuales 6.300 toneladas acordadas de cuota Hilton, pero el interés es ampliarla lo antes posible", afirmó.

El tema ha centrado el debate de varias sesiones de la directiva de Inac, y Pérez Abella adelantó que espera reiterarlo en la sesión de Directorio del organismo programada para el próximo lunes. La provisión de las 6.300 toneladas de carne uruguaya se ha distribuido entre 18 plantas frigoríficas de todo el país, las que concentran diferentes porcentajes. El Establecimiento Colonia coloca casi un 11% de la cuota uruguaya, los frigoríficos Tacuarembó, Las Piedras, Pulsa y San Jacinto concentran algo más del 9% cada uno, Matadero Carrasco algo más del 8%, Canelones, La Caballada y Matadero Pando están por encima del 7%, Inaler, Las Moras y Lorsinal por encima del 4%, Carlos Schneck, Sarubbi, Carne Hereford del Uruguay, Matadero Solís, Durazno y Elbio Pérez Rodríguez reúnen cada uno un porcentaje pequeño que va desde el 2% a menos del 0,5%.

Precios sin techo
Nada parece detener la suba de precios en la faena vacuna. Esta semana, los valores del kilo de novillo gordo llegaron a 3,24 dólares, con un repunte de 2,3% con relación a los precios de una semana atrás.

Los precios de la hacienda en segunda balaza continúan subiendo, de acuerdo a los valores registrados esta semana por el Instituto Nacional de Carnes (Inac).
El kilogramo de novillo gordo pagó 3,24 dólares, un valor que superó en casi 50% el precio del año anterior.

La vaca gorda cerró la semana a 2,78 dólares el kilo, lo que representó una suba del 2,2% con relación al valor de la semana anterior, y la vaquillona tocó los 2,86 dólares el kilo con relación a los 2,85 dólares de una semana atrás.

Los valores cosechados por Inac mostraron una faena de bovinos 3% superior a la registrada en el mismo período del año anterior, la de ovinos un 29% superior que la alcanzada en igual lapso de 2007, frente a una caída del 12% en la faena de la carne porcina en igual fecha de 2007.

El informe semanal del organismo también mostró que las exportaciones dejaron saldos de divisas 52% mayores que los alcanzados en el mismo período del año anterior.

Este alto porcentaje se cimentó en las exportaciones bovinas, cuyo saldo en dólares creció 54% a pesar de que el porcentaje de volumen de peso carcasa disminuyó 2%.

FUENTE: www.ultimasnoticias.com.uy

No hay comentarios: