domingo, 27 de julio de 2008

Destacan diversificación de mercados de carne

Los datos son precisos: la Unión Europea y Rusia compran 70% de las carnes uruguayas. El Nafta -que significaba el 54 por ciento- hoy apenas participa con un 7 por ciento. Se trata de la recomposición del mercado.

Al observar estos números, la revista América Economía dice que "diversificar no le hace daño a nadie". Los exportadores de Uruguay, en un mismo semestre, registraron radicales cambios en el mercado. Las exportaciones de carne de Uruguay cayeron drásticamente al mercado del Nafta, durante el primer semestre del año.

Estados Unidos que había comprado más de 120.000 toneladas en el primer semestre del 2007, pasó a importar únicamente 16.000. Canadá que había importado 15.000 bajó a 2.100 toneladas. México más o menos se mantuvo con compras por encima de las 2.000 toneladas.

Sin embargo, la caída en Norteamérica fue ampliamente compensada por la demanda del mercado ruso que en menos de un año pasó de comprar 2.000 a más de 84.000 toneladas. De la misma forma, la Unión Europea pasó de importar 25.000 toneladas a más de 50.000.

Así las cosas, el balance de las exportaciones uruguayas de carne, es más que favorable, mostrando en el semestre un crecimiento superior al 60 por ciento, al contabilizar ventas del orden de los 670 millones de dólares.

Con la recomposición del mercado, la Unión Europea y Rusia, representan ahora el 70 por ciento de las ventas uruguayas. En Nafta que significaba el 54 por ciento, hoy apenas participa con un 7 por ciento. Otros mercados importantes para la carne de Uruguay, son Brasil, Israel, islas Canarias, Chile y Argentina, según las recientes estadísticas del Inac.

FUENTE: www.ultimasnoticias.com.uy

No hay comentarios: