miércoles, 10 de septiembre de 2008

Ganado vacuno feral aislado y genéticamente distinto

Los animales en una manada de ganado vacuno feral en la Isla Chirikof, ubicada 60 millas al suroeste de la Isla Kodiak de Alaska, son genéticamente distintos a las razas comerciales del ganado estadounidense, pero son estrechamente relacionados con el de las tierras altas del Reino Unido.

Los animales en una manada de ganado vacuno feral encontrada en la Isla Chirikof de Alaska son genéticamente distintos a las razas comerciales del ganado vacuno criadas en EE.UU. Ésta es la conclusión de científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) que están estudiando la diversidad genética de estos animales robustos.

Solitaria, fría y sin árboles, la Isla Chirikof está ubicada aproximadamente 60 millas al suroeste de la Isla Kodiak de Alaska. Por más de 100 años, la isla ha sido el hábitat de una manada de ganado vacuno feral de origen desconocido.

Para evaluar la diversidad genética del ganado vacuno de la isla, Michael D. MacNeil, quien es genetista con el Laboratorio Fort Keogh de Investigación del Ganado y las Tierras de Pasto, mantenido por el ARS en Miles City, Montana, colaboró con Matt Cronin de la Universidad de Alaska en Fairbanks. Ellos colectaron muestras de sangre y tejido de 21 animales de la manada y compararon el ADN de esas muestras con el ADN de varias razas comerciales de ganado vacuno de Norteamérica, obtenidas de criadores y del Programa Nacional de Germoplasma de Animales del ARS en Fort Collins, Colorado.

Los científicos luego colaboraron con colegas de la Universidad Estatal de Colorado para analizar las muestras. Ellos descubrieron que los animales en la manada de la Isla Chirikof tenían un grado relativamente pequeño de conexión genética con otras razas del ganado vacuno.

Otro estudio relacionado mostró que los genes del ganado vacuno de Chirikof fueron comparativamente semejantes a aquellos del ganado vacuno Yakut de Siberia. El ganado vacuno Yakut son pequeños y robustos, pero su materia genética es cada vez más limitada. Los investigadores concluyeron que el ganado vacuno de Chirikof y sus muestras genéticas son únicas y podrían tener útiles para el sector del ganado vacuno.

Aunque los estudios por los investigadores del ARS no incluyeron un análisis de los efectos de los genes únicos del ganado vacuno de Chirikof, esos genes podrían relacionar con características--tales como tolerancia al frío o adaptabilidad a forrajes específicos--que podrían ser valiosas para los criadores y productores del ganado vacuno.

Fuente :ARS

No hay comentarios: