lunes, 18 de agosto de 2008

ARGENTINA: Buscan fomentar la cría de terneros Holandos para carne

El diputado bonaerense por la Unión Cívica Radical Gustavo Zuccari está impulsando la creación del plan "Cría de terneros Holandos" y del Registro de productores ganaderos y tamberos de dicha raza, con el objetivo de aumentar el número de animales con destino a la faena para consumo interno.

"Debido a la escasa rentabilidad de la cría de terneros, los tambos sólo conservan a las hembras para incrementar la producción de leche", comentó el autor del proyecto, en diálogo con El Enfiteuta, "antes los machos eran requeridos por los pequeños criadores pero ahora, como la venta se ha dificultado mucho, se los termina matando apenas nacen", destacó.

Según datos suministrados a El Enfiteuta por la subsecretaría de Asuntos Agrarios de la Provincia serían cerca de 800 mil los terneros que se sacrifican y que podrían incrementar la producción de carne destinada al mercado interno.

La falta de rentabilidad del sector ganadero, según Zuccari, está relacionada con el avance de la agricultura. "Los cultivos, principalmente de soja, han desplazado a la actividad ganadera hacia zonas muy marginales donde la calidad de las pasturas no es óptima. Esta deficiencia en la alimentación de los vacunos genera, a su vez, una disminución en la parición de nuevas crías", explicó el vocal de la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados bonaerense.

"La demanda de carne para consumo, por el contrario, es cada vez más importante y el precio de la carne es cada vez más alarmante", enfatizó el diputado, "por tal motivo sería una oportunidad para todos los sectores de la cadena ganadera de nuestra provincia incentivar la producción de carne de novillitos machos de terneros holando", sostuvo destacando la importancia de su iniciativa.

La propuesta del legislador radical apunta a que los productores ganaderos y tamberos que se inscriban en el Registro accedan a "subsidios destinados a la compra de los alimentos necesarios para la cría de los terneros" con el objetivo de motivar a los productores para favorecer el Plan. El proyecto deja abierta la posibilidad de que el Poder Ejecutivo provincial "implemente las modificaciones pertinentes desde el punto de vista recaudatorio".

En los fundamentos, el legislador realizó un desarrollo de las sucesivas etapas que atraviesa un ternero hasta convertirse en un novillito. "Entre los 45 y 60 días de vida del ternero éste llega a consumir un kilo de alimento balanceado. Hasta las 9 semanas de vida se estima un consumo aproximado de balanceado de 40 kilos. A partir y hasta los 6 u 8 meses de vida se realiza la recría, debe estar en una buena pradera y suplementado", explicó.

Según Zuccari, el engorde de los terneros Holandos "se realiza desde los 180 kilos en adelante, hasta lograr un novillito de 320 a 340 kilos, si el engorde es tipo feedlots, y a campo en buenas pasturas y suplementado se llega a los de 420 kg a 440 kg".

El Gobierno provincial, en tanto, está analizando un proyecto de ley sobre feedlots para reglamentar la cría a corral con el objetivo de otorgarle una mayor seguridad a los criadores en relación a "cuáles van a ser las reglas de juego" que regulen esta actividad. Recordando este proyecto, Zuccari comentó que "los beneficios en ambos casos podrían ser similares".

El proyecto oficial contempla la figura de feedlots asociativos a partir de los cuales los criadores podrán ascender en la cadena de valor, y el cuidado del medioambiente como una de las condiciones esenciales para el cuidado de la salud de toda la población.

Con la sanción de la Ley de feedlots, el Gobierno bonaerense busca aumentar la producción bovina y la eficacia del sector con el objetivo de asegurar el abastecimiento del mercado interno para que el creciente precio internacional de los granos no impacte en la producción de carne y en definitiva en la canasta de alimentos.

FUENTE: El Enfiteuta

No hay comentarios: